Para Tetaz, el FMI "también es responsable" de los plazos cortos de los vencimientos

18 Enero de 2022 - 21.50

tetaz
tetaz

El diputado nacional Martín Tetaz destacó hoy que los plazos acordados con el FMI cuando el expresidente Mauricio Macri firmó el acuerdo son, en parte, responsabilidad del organismo. Además reconoció que nunca hubo una convocatoria formal del ministro de Economía, Martín Guzmán, hacia la oposición para discutir el acuerdo con el FMI.

Por qué importa. El señalamiento a la responsabilidad del Fondo es una de las principales estrategias del Gobierno en la negociación.

Contexto. Los referentes de Juntos por el Cambio acusaron esta semana a Guzmán de haber cancelado una reunión para discutir el acuerdo con el FMI. Desde la cartera negaron que se haya coordinado dicho encuentro.

Declaraciones

"No hubo nunca una convocatoria formal a la reunión. Muchas veces nos pasa que terminamos discutiendo entre nosotros sobre cuestiones hipotéticas", dijo Tetaz en diálogo con LN+. "No le conviene al Fondo que se active la situación de default de Argentina. La salida más razonable es una prórroga en la negociación y que eso permita patear las cosas mas adelante".

Cuestionado sobre los cortos plazos de los vencimientos vigentes para los pagos al FMI, el diputado sostuvo: "Ese me parece un buen punto, es un gran punto del debate. El tema ese es una responsabilidad compartida con el Fondo. El Fondo especuló, creyó que el problema de Argentina era un problema de liquidez y no de solvencia".

"Cuando uno escucha a Guzmán da la sensación de que está preocupado por el tema ese (por la emisión monetaria) y trata de controlar el déficit por ejemplo aumentando las tarifas, pero el kirchnerismo duro no lo deja".