Paro de colectivos en el interior: 10 provincias sin servicio

05 de marzo de 2024 - 20.00

Paro de colectivos en el interior: hay 10 provincias sin servicio.
Paro de colectivos en el interior: hay 10 provincias sin servicio. — Archivo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza desde hoy un paro de 24 horas que se extiende por todo el país. Actualmente la medida no afecta el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En detalle.

La protesta es en reclamo de mejoras salariales, debido a que el acuerdo alcanzado en las últimas horas por los sindicatos no cumple con las demandas de los trabajadores en medio de la suba de precios y la alta inflación.

Las provincias.

Las diez provincias donde el servicio de transporte se encuentra interrumpido son Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A su vez, las líneas de colectivo circulan de forma limitada en algunas localidades de Santa Fe, Neuquén y Chubut. En el resto del país el servicio funciona con normalidad.

El reclamo.

Desde la UTA piden "el mismo tratamiento que el dado para los trabajadores del AMBA", el cual representó un salario mínimo en enero de $597.000 y $737.000 en febrero. Asimismo, se reclamó una asignación no remunerativa de $390.000 en dos cuotas de $140.000 y de $ 250.000 para febrero y marzo respectivamente. 

El comunicado. 

En el comunicado de la convocatoria del paro se explica que "tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación", no hubo "ofrecimiento salarial alguno", por lo que se llevó a cabo esta medida de fuerza. "Tal como lo expresamos el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria", afirma el texto.