Paro docente universitario: sin acuerdo entre Gobierno y sindicatos

28 de mayo de 2024 - 20.17

Convocatoria a paro universitario frente al silencio del Gobierno.
Convocatoria a paro universitario frente al silencio del Gobierno. — Prensa

La Federación Nacional de Docentes Universitarios convocó hoy a un paro de 48 horas "ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional".

Por qué importa.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó ayer el ofrecimiento del Gobierno para aumentar un 270% el presupuesto en gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, tal como había recibido la UBA hace dos semanas. A su vez, se acordó establecer mesas de trabajo para tratar temas pendientes como "la situación salarial docente y no docente, las obras suspendidas y los programas de becas estudiantiles", entre otros.

En detalle. 

Desde el sindicato hicieron la convocatoria a la medida de fuerza para el 4 y 5 de junio luego de la reunión de esta tarde por paritarias con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el CIN. "El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial", dice el comunicado que emitieron. A su vez, afirmaron que la ausencia de respuesta del Gobierno Nacional "lejos de resolver el conflicto, lo agudiza". En este sentido explicitaron el reclamo del gremio: "Pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación". 

Declaración ampliada.

  • "El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".
  • "El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad". 

El comunicado.