Paro general: la respuesta de las cámaras de transporte a la decisión del Gobierno de descontar el día

09 de mayo de 2024 - 15.11

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) fue uno de los gremios que adhirieron al paro nacional de la CGT.
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) fue uno de los gremios que adhirieron al paro nacional de la CGT. — Foto: Télam

Cámaras empresarias de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires responsabilizaron hoy a los trabajadores del sector por la falta de prestación de los servicios de colectivos y remarcaron que la medida implicó "un daño económico" para las compañías que "agrava la situación crítica" del área.

Por qué importa.

Se trata de la respuesta a la decisión del Gobierno de descontar el día a las empresas de transporte que no prestaron su servicio durante el paro general convocado por la CGT. De acuerdo al Gobierno, solo un 60% de los colectivos no funcionaron hoy y hubo denuncias por ataques a vehículos que no adhirieron y pretendían circular.

En detalle.

Cuatro de las cinco cámaras de transporte del AMBA aseguraron que pusieron "todos los medios a disposición" de los trabajadores para poder funcionar hoy y apuntaron contra los empleados como los "únicos" causantes de la interrupción del servicio. Además, aquejaron que la medida provocó un "daño económico para las empresas asociadas", las cuales enfrentan "dificultades para afrontar de manera regular el pago de sus obligaciones por falta de fondos, el progresivo envejecimiento del parque automotor, descapitalización y endeudamiento". 

Profundizá

En contexto.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhirió a la medida de fuerza de la central obrera, por lo que los colectivos no funcionarán durante todo el día. Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte afirmaron que las siguientes líneas de colectivos prestan sus servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Las empresas.

Firmaron el comunicado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

El comunicado.

"Las cámaras empresarias signatarias del transporte público colectivo por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires comunican que todas sus asociadas han puesto a disposición de sus trabajadores todos los medios a su alcance para la prestación de los servicios del día de la fecha, en cumplimiento estricto de las regulaciones vigentes". 

"Las empresas asociadas a nuestras entidades han acreditado esta circunstancia a través de actas y notificaciones de distinto tipo a sus empleados".

"La falta de prestación de los servicios de colectivos es únicamente imputable a la medida de fuerza determinada por los trabajadores del sector, que constituye un perjuicio para todas las empresas afectadas que por razones de fuerza mayor no han podido prestar sus servicios".

"La medida significa además un daño económico para nuestras asociadas, que agrava la crítica situación que viene atravesando el sector; que se manifiesta reiteradamente en las dificultades para afrontar de manera regular el pago de sus obligaciones por falta de fondos, en el progresivo envejecimiento del parque automotor, descapitalización y endeudamiento de las empresas".