Paro nacional docente: los motivos detrás de la decisión de los sindicatos

22 Febrero de 2024 - 19.10

clases
clases

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció hoy que el próximo lunes harán un paro nacional docente de 24 horas. El 26 de febrero está pactado el inicio de clases en 9 provincias y la Capital Federal. Los motivos detrás de la decisión.

Por qué importa.

Ctera representa a gremios en los 24 distritos que pararán el inicio de clases. Los sindicatos docentes confederados bajo la CGT, mientras tanto, pausaron la decisión de ir a un paro nacional hasta negociar la paritaria el próximo martes con el Gobierno.

Los motivos.

El pasado miércoles el Gobierno anunció que no enviaría fondos a las provincias para pagar sueldos y programas educativos y que no llamaría a una paritaria nacional docente. Aunque finalmente convocaron a una reunión de negociación salarial para el próximo martes, el no envío de fondos sigue vigente. Este incluye al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación Salarial y recortes en partidas nacionales destinados a programas educativos, comedores e infraestructura.

Profundizá

FONID.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es una masa de recursos que envía el Estado nacional a las provincias para mejorar los salarios docentes. Específicamente, el Fonid representa entre el 10% y el 15% de los sueldos de los educadores en todo el país. Según los datos de Presupuesto Abierto, solo se pagaron $12 millones de los $47 mil millones devengados al fondo en el territorio nacional.

Fondo de Compensación Salarial.

Este fondo está destinado a cubrir un porcentaje de los sueldos de los docentes en aquellas provincias que no alcanzan a pagar los valores del salario mínimo docente, que hoy es de $250.000. El fondo cubre a Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero, según los últimos registros de 2023.

Además.

Entre otros fondos que no enviará el Gobierno nacional se encuentran los destinados a Conectividad y Material Didáctico, otros programas educativos, aquellos dedicados a infraestructura y comedores. La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, denunció que no se enviaron fondos para el "Conectar Igualdad, EducAR y partidas para comedores y copa de leche".