Universidades
Universidades — Prensa

Las universidades nacionales comprendidas bajo el Frente Sindicial (FEDUN) comenzaron hoy un paro nacional de 24 horas por la pérdida de poder adquisitivo de los docentes y no docentes. Es la primera de dos medidas de fuerza que se harán en el mes y que advierten el no-inicio de clases en el segundo cuatrimestre del año.

Por qué importa.

Desde Fedun señalan que tuvieron una pérdida del 50% de sus salarios por la falta de aumentos tras la disparada de la inflación y la ausencia de una respuesta de parte del Ministerio de Capital Humano.

El paro.

El paro de hoy es por 24 horas y se realizará otro de 48 horas en dos semanas. El gremio tiene representación en universidades como la de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego, Comahue, San Martín, José C. PAZ, La Matanza, entre otras. 

El conflicto.

La inversión de las universidades públicas fue una de las problemáticas más destacadas para el Gobierno nacional desde inicios de su mandato. La disputa por la falta de aumento del presupuesto -que se encontraba prorrogado al valor del de 2023 y fue, luego, actualizado- llevó a que en abril se realizara la Marcha Nacional Universitaria, que tuvo convocatoria en la Capital Federal y diferentes provincias del país. Aunque desde la cartera liderada por Sandra Pettovello recibieron un aumento del 0,22% en mayo sobre el presupuesto vigente, desde Fedun argumentan que eso no se destinó a los salarios de docentes y no docentes.

Además. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró el 10 de abril la emergencia presupuestaria, aunque luego su Consejo Superior la suspendió un mes después debido a que recibió un refuerzo del Gobierno nacional tras las negociaciones. Aún así, docentes de las diferentes facultades todavía reclaman la falta de aumentos con pérdidas de hasta 120 puntos porcentuales con respecto a la inflación. 

Capital Humano.

El ministerio publicó ayer un comunicado donde confirmaban el fracaso de las negociaciones paritarias luego de que ofrecieran un aumento del 2% para agosto y uno del 3% para septiembre. Por eso se creó la Comisión Técnica Tripartita para "buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas con la oferta del Gobierno". Las tres comisiones serán integradas por sindicatos e integrantes de las Subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.

Fedun.

Desde la cartera indican que la creación del acuerdo se generó tras una reunión con los representantes de ambas subsecretarías, Alejandro Álvarez y María Rosana Reggi respectivamente. Aún así, desde Fedun argumentan que el principal silencio proviene de la ministra Pettovello, que tras la marcha universitaria prometió brindar una nueva propuesta, la cual nunca apareció. En el frente sindical buscan que la nueva negociación sea superadora a lo perdido por la inflación, lo cual argumentan que fue del 40% en los primeros meses de Gobierno y que ahora llegó al 50%.

Próximas medidas.

De continuar la relación ríspida con el Gobierno, se realizará un paro de 48 horas el 20 y 21 de agosto. A esto se suma la presión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el Gobierno, que aconsejó a todas las casas de altos estudios del país a que se declaren en emergencia presupuestaria. Aún así, la adhesión se definirá el 30 de agosto, en el plenario del consejo donde, "en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria", escribieron en un comunicado.