Universidades
Universidades — Prensa

Entre hoy y mañana se lleva a cabo un paro en todas las universidades públicas del país en reclamo de una recomposición salarial. Se trata de la segunda medida de fuerza en el mes. El secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anro, declaró a CORTA que la suspensión de actividades tiene mayor acatamiento que la semana pasada y que ya no esperan "nada del Gobierno". 

Por qué importa.

Los sindicatos universitarios denuncian una pérdida del 50% de poder adquisitivo del salario dada la disparada de la inflación y la falta de aumentos. 

En detalle.

Anro señaló que el acatamiento del paro, tanto del sector docente como del no docente, es "muy alto" y que ronda entre el 90% y el 100%. A su vez, hizo referencia a la "gran expectativa" que tienen los gremios de cara a la sesión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tendrá lugar la próxima semana en la Universidad de La Pampa. "Ahí nos vamos a sentar a discutir la continuidad del plan de lucha", sostuvo. Asimismo, remarcó que trabajarán en búsqueda del apoyo del Senado al proyecto de ley que aprobó la Cámara Baja el pasado jueves, y que planificarán una "futura marcha federal, nacional, universitaria, para respaldar la ley y evitar cualquier intento de veto por parte del Poder Ejecutivo". 

Contexto.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley de financiamiento de universidades nacionales con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención. 

El Gobierno.

"Ya no esperamos nada del Gobierno en general y de Pettovello en particular", sentenció a este medio el secretario adjunto de Fatun. Y añadió que luego del paro nacional universitario del 23 de abril, la ministra de la cartera de Capital Humano había asegurado "que se iba a hacer cargo del tema" y le pidió a los sindicatos que le acercaran una propuesta salarial. Los gremios lo hicieron y Pettovello prometió responder en una semana: "Pasó una semana, diez días, un mes, dos meses y medio, nunca más nos llamó, nunca más hizo cargo del tema, nunca más nos convocaron hasta el viernes de la semana anterior, donde nos propusieron o nos impusieron un aumento salarial para agosto del 3% y para septiembre del 2%". Anro calificó la propuesta como una "tomada de pelo" dado que el deterioro salarial ya alcanzó el 56,7% desde que asumió Milei. 

Declaración ampliada.

"Del Gobierno en general y de Pettovello en particular ya no esperamos nada. Ojalá se sienten a discutir paritarias y tengamos la solución, pero por el momento no tenemos ningún tipo de expectativa positiva".