Pedido de captura internacional de Nicolás Maduro ante la Justicia argentina
17 de septiembre de 2024 - 15.16
17 de septiembre de 2024 - 15.16
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe le solicitaron hoy a la Cámara Federal porteña que se ordene la indagatoria y la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, por supuestos crímenes cometidos en su país.
La solicitud se presentó en el marco de una causa iniciada en julio de 2023 a partir de una denuncia de la Fundación George Clooney, una organización liderada por el actor norteamericano y su pareja, Amara Clooney, para investigar posibles delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela bajo el principio de justicia universal. Ese concepto permite a un Estado enjuiciar penalmente ciertos crímenes, independientemente del lugar donde estos hayan sido cometidos, y de la nacionalidad del autor o de las víctimas.
El Ministerio Público Fiscal reclamó avanzar con la convocatoria de la indagatoria y que se dispongan todas las medidas cautelares urgentes como es la captura internacional de Maduro y Diosdado Cabello. A ellos se suman 33 investigados, entre los cuales están desde jefes de la Guardia Nacional Bolivariana hasta militares del Estado Mayor de los destacamentos investigados. Las acusaciones son por delitos de ser responsables de torturas, secuestros y ejecuciones en el marco de un "plan sistemático". En la audiencia, los magistrados de la Cámara Federal escucharon el testimonio de 6 víctimas y aseguraron que "resolverán a la brevedad".
El expediente de la causa contiene tres informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, una fuerza de observación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2019 que investigó casos de violaciones de derechos humanos desde 2014. Los reportes dan cuenta de casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra activistas políticos y sociales de alto perfil público y afirman que altos funcionarios se encontrarían involucrados.
El caso había sido archivado por el juez Sebastián Ramos, quien ordenó remitir el expediente a la Corte Penal Internacional, donde ya existe una causa abierta contra el Gobierno de Maduro de la que Argentina formó parte. Sin embargo, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), ligada al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y el abogado Tomás Farini Duggan apelaron y la Cámara Federal porteña ordenó el 5 de abril reabrir la investigación tras considerar que se tratan de delitos de "extrema gravedad".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asistió para escuchar la audiencia en nombre del Gobierno Nacional de Javier Milei. También acudió el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, uno de los impulsores de esta denuncia, el diputado del PRO Fernando Iglesias y la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre.