Peligra el rechazo al aumento de dietas: Senado acordó que se trate al final de la sesión
22 de agosto de 2024 - 09.18
22 de agosto de 2024 - 09.18
El Senado acordó hoy postergar el tratamiento para el rechazo del aumento de dietas de los legisladores para el final de la sesión. Así se definió en el plan de trabajo para bajar al recinto este jueves a las 11.
El tema, en realidad, se arrastra desde abril, cuando en una sesión los legisladores de la Cámara alta votaron por una resolución que ataba los aumentos de dietas a las paritarias del sector. De esta forma, ese mes aumentaron sus sueldos a $8 millones, lo que generó el repudio del presidente Javier Milei y su confrontación con la vicepresidenta Victoria Villarruel por permitir la engorrosa sesión -donde la resolución se votó en menos de dos minutos y a mano alzada por un número indeterminado de senadores.
El aumento de los sueldos de los senadores a $9 millones causó una gran repercusión política. Debido a esa resolución es que recibieron una suba de 3% y 3,5% para julio y agosto, lo que llevó la cifra mensual a $9 millones. Esta vez también ganaron la ira del presidente, que calificó el aumento de "traición al pueblo". Aún así, tras un acuerdo entre los presidentes de bloques debido al gran rechazo público sobre la medida, se consensó su tratamiento en la sesión ordinaria de hoy, que trata cuestiones como la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La decisión se tomó a partir de un acuerdo con todos los bloques, oficialista y opositores. La demora podría significar que, tras una larga sesión, los senadores se ausenten durante la votación para evitar así la responsabilidad del tratamiento. Aún así, desde Pro y el kirchnerismo buscarán rechazar el aumento, aseguraron fuentes legislativas a CORTA.
Tras la ordinaria, también se tratará en una especial el proyecto del senador y jefe del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, que establece topes salariales para los tres poderes del Estado. Si el proyecto se aprobara, las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no podrían ganar un valor superior a 20 salarios mínimos, vitales y móviles. Para ministros, secretarios, subsecretarios, entre otros, el límite sería de 15. Aún así, se considera que la votación será difícil, debido a que la iniciativa ni siquiera obtuvo dictamen en comisión.