Planta de GNL en Río Negro: Weretilneck aseguró que el proyecto se sostiene
20 de septiembre de 2024 - 10.32 / Actualizado: 13.25
20 de septiembre de 2024 - 10.32 / Actualizado: 13.25
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró hoy que el proyecto de la planta de GNL que se iba a instalar en las costas de su provincia no está en riesgo, pero aseguró que YPF lo llevará adelante ya sea con la petrolera malaya Petronas o con otro socio.
La respuesta de Weretilneck se dio luego de que circularan versiones periodísticas de que Petronas habría desistido de concretar la inversión junto a YPF.
La construcción de la planta de licuefacción demandará unos U$S 30 mil millones y, de realizarse, se convertirá en la mayor inversión de la historia en el país. YPF decidió a fines de julio que el proyecto, que permitirá generar divisas a través de la exportación del gas de Vaca Muerta, se desarrollará en la localidad rionegrina de Punta Colorada y no en la bonaerense de Bahía Blanca.
El acuerdo entre YPF y Petronas fue anunciado durante el Gobierno de Alberto Fernández para desarrollar la obra en los alrededores de la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la petrolera estatal definió la relocalización del emprendimiento a Río Negro luego de que la provincia patagónica adhiriese al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), normativa que no fue acompañada por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof.
"Más allá de la veracidad o no de lo que plantea Bonelli, que es una persona seria y responsable, yo creo que más allá de que Petronas continúe o no, YPF va a seguir con el proyecto", consideró el gobernador en Radio Con Vos Patagonia, y agregó: "Habría alternativas de inversión con otros socios, no es un proyecto para YPF solo. Yo no tengo dudas de que la planta de GNL se va a hacer, no está en riesgo el proyecto".