Plebiscito: la alternativa que analiza el Gobierno para la Ley Ómnibus

Por Blas Lantos

07 Febrero de 2024 13.46

urnas-telam
urnas-telam

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno no descarta llamar a un plebiscito para que la ciudadanía vote sobre qué le parece la Ley Ómnibus. En el mismo sentido se había manifestado ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos. Sin embargo, una consulta popular puede ser vinculante o no. Qué es y cómo funciona este instrumento.

Por qué importa.

La Ley Ómnibus fue devuelta ayer a comisiones después de que el oficialismo no consiguiera reunir los votos para aprobar los principales puntos del proyecto.

En detalle.

El Gobierno puede llamar a una consulta popular no vinculante y de voto no obligatorio. La Constitución Nacional solo admite consultas vinculantes si son aprobadas por el Congreso.

Plebiscito vinculante.

Para aprobar una convocatoria a un plebiscito, el Congreso deberá convocar a una sesión especial y el proyecto deberá conseguir la mayoría absoluta en ambas cámaras. La convocatoria debe realizarse dentro de un plazo no inferior a 60 días y no superior a 120 días corridos desde la fecha de publicación de la ley o el decreto de convocatoria en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Votación.

En la fecha fijada, los votantes podrán asistir a centros de votación para demostrar su apoyo o rechazo a la iniciativa. Si el plebiscito es vinculante, el voto es obligatorio y para que su resultado sea válida deberá haber votado al menos el 35% de los electores inscriptos en el padrón. Para ser aprobado tiene que obtener la mayoría de votos válidos positivos. Si es rechazado, no se podrá volver a repetir la elección en los dos años posteriores después de haberse realizado la consulta.

No vinculante.

Si el que convoca a un plebiscito es el Poder Ejecutivo, su resultado será no vinculante y debe hacerse a través de un decreto. Si en la consulta popular el objeto de la votación es aprobado por la mayoría de los votos válidos emitidos, deberá ser tratado por el Congreso y es automáticamente incorporado a la labor parlamentaria de la fecha siguiente de que se conozca el resultado.

Profundizá.

Declaración.

“Todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas y se tomará la decisión de ir por el camino que creamos más correcto y que revista mayor celeridad”, remarcó Adorni en la Casa Rosada al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei recurran a esa herramienta, y agregó: "Lo estamos evaluando. No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro".