etiquetas
chile rosenkrantz

Populismo, derechos y cambio: las 3 definiciones de Rosenkrantz en Chile

01 de junio de 2022 - 14.48 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

rosenkrantz_uni_chile
rosenkrantz_uni_chile

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, brindó un discurso el martes desde la Universidad de Chile, en donde dio definiciones sobre el populismo, los derechos y el concepto de "cambio" en los sistemas políticos.

Populismo. El juez explicó que el populismo "es una posición acerca de cómo debe concebirse la acción política". "Hay populismos de izquierda y de derecha. Lo que los define como populismos no es lo que debe hacerse políticamente hablando, sino cómo se debe hacer”, finalizó.

Derechos. "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho a las acciones que no son jurídicamente ejecutables", destacó.

Cambio. El magistrado hizo hincapié en el concepto de "cambio" y lo relacionó con el populismo y la democracia. En el caso del primero, dijo que el cambio es "maximalista porque lo que pregona es instantáneo y radical", mientras que en la democracia constitucional "el cambio requiere modificaciones legales" y es "siempre dificultoso y lento".