etiquetas
Nicolás Posse

Posse en el Senado: su primer informe de gestión

15 de mayo de 2024 - 11.12 / Actualizado: 14.57

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante su primer informe de gestión.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante su primer informe de gestión. — Foto: Jefatura de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brinda su primer informe de gestión desde la Cámara de Senadores.

Declaraciones.

  • Sobre el presupuesto nacional, el jefe de Gabinete reiteró que fue prorrogado a fines de 2023 y remarcó: "Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos el presupuesto del año anterior, en promedio, se terminaría en estos días, por lo que si no estuviéramos haciendo reasignaciones no estaríamos sentados acá".
  • Sobre obras públicas, Posse explicó que una "gran cantidad" de ellas están paralizadas por demora en pagos y agregó: "Todo el sistema está en revisión de prioridades, va a haber obras que se van a rescindir".
  • Sobre las universidades, ante una pregunta de los senadores, Posse remarcó que el Gobierno ve a la educación como un derecho, pero que auditarla es una "obligación".
  • Sobre el sector energético, el funcionario aclaró que el Gobierno busca generar un libre mercado en el sector de hidrocarburos: "Para dar una idea de lo que esto significa, combinado con el RIGI, hay un potencial de exportaciones para la Argentina de área de 30 mil millones de dólares al año".
  • Sobre la asistencia social, Posse destacó que la mitad del presupuesto nacional se destina a esa área y, sobre el plan Potenciar Trabajo, sentenció: "No potenció ningún trabajo".
  • "Al tomar la administración, en el área económica encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que se contradecían entre si, que habían llevado al país a una condición de gran inestabilidad", inició Posse.

Además.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, estuvo en el recinto para acompañar al jefe de Gabinete.

Contexto.

La Constitución, desde la reforma de 1994, establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe ir al Congreso "al menos una vez por mes" a ambas Cámaras para "informar de la marcha del Gobierno". 

Noticia en desarrollo