Capital Humano | Potenciar Trabajo: el Gobierno lo reemplazará por otros dos programas

28 Febrero de 2024 - 07.12

La ministra Sandra Pettovello
La ministra Sandra Pettovello — Télam.

El Ministerio de Capital Humano oficializó hoy la eliminación del programa Potenciar Trabajo y su reemplazo por otros dos: uno de inclusión laboral y otro de asistencia. Estiman que alrededor de un 75% de los beneficiarios actuales pasarán al "Volver al Trabajo", un plan orientado a la población de entre 18 y 49 años, mientras que el resto irá al "Programa de Acompañamiento Social".

Por qué importa.

El Ejecutivo sostiene que "apenas el 1,3%" de los 1,4 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo "consiguió un empleo formal" desde la creación del programa. 

En detalle.

Según informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, los nuevos programas implementarán mecanismos para reducir "la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos" por parte de las Unidades de Gestión que intermediaban entre el Estado y los beneficiarios del Potenciar Trabajo, en su mayoría cooperativas vinculadas a distintas organizaciones sociales.

Volver al Trabajo.

Según el decreto 198/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, "Volver al Trabajo" apuntará a "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad" con el fin de incorporar a los beneficiarios al mercado laboral formal. El programa "proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos", y permitirá cobrar el subsidio y mantener un ingreso registrado de hasta 3 salarios mínimos.

Acompañamiento Social.

El segundo programa, de "asistencia inmediata", estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, "dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo integral". El Ministerio aseguró que quienes formen parte de estos grupos sociales pero desee participar del "Volver al Trabajo" tendrá la libertad de hacerlo.