Las prepagas retrotraerán las cuotas: ¿cómo impacta la medida?

17 de abril de 2024 - 11.07 / Actualizado: 17.05

El vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vocero presidencial, Manuel Adorni. — Foto: prensa Presidencia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que un grupo de prepagas "que representan al 75%" de los afiliados retrotraerán el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además anunció que la Superintendecia de Servicios de Salud presentó una cautelar para obligar al 90% de las prepagas a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que fue cobrado en las cuotas de diciembre pasado hasta hoy.

Por qué importa.

El Gobierno había denunciado una "cartelización" de las empresas de medicina prepaga y había advertido con tomar medidas. La inflación acumulada de diciembre a marzo fue de 90% y las prepagas aumentaron un 160% en ese lapso con abril incluido.

En detalle.

La Secretaría de Comercio dictó una "medida de tutela anticipada" para obligar al grupo de prepagas mencionado por Adorni a reajustar los valores de sus cuotas. Cita un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que señalaba a las empresas Galeno, Hospital Bitánico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, OSDE, Omint y a la Unión Argentina de Salud por haber mostrado "sólidos indicios de colusión". 

Cuáles son las medidas.

  • Las empresas deberán retrotraer las cuotas a las de diciembre de 2023 más la inflación ocurrida desde entonces. 
  • Además, los valores de la cuotas deberán reajustarse durante los próximos seis meses. Tendrán un tope máximo que estará marcado por el IPC y la Secretaría de Comercio estimó que la reducción de las cuotas de las prepagas estará en torno al 33%. La medida entra en vigor de inmediato. 
  • Por otro lado, el Gobierno presentó una medida cautelar contra el 90% de las prepagas para que devuelvan lo que se haya cobrado por encima de la inflación en los meses anteriores. Sin embargo, para definir cómo será la devolución resta que haya una sanción firme de Defensa de la Competencia. 

Declaración ampliada.

"El Gobierno presentó una cautelar para que las empresas retrotraigan las cuotas y devuelvan el monto que cobraron por encima de la inflación", explicó Adorni en conferencia de prensa.

Superintendencia.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud también clarificaron las medidas y especificaron: "No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia".