Presupuesto, deuda y elogios a sus ministros: las definiciones de Milei
14 de agosto de 2024 - 14.30
14 de agosto de 2024 - 14.30
El presidente Javier Milei anunció hoy que su Gobierno "rediseñará" la metodología para que el presupuesto impulse el "déficit cero" y remarcó que eso hará que "Argentina no tome nueva deuda" en el futuro. Además, elogió a sus ministros y su gestión, y les pidió a los empresarios que "inviertan para poder crecer".
"Vamos a rediseñar la forma en la que se escribe el presupuesto", adelantó Milei en el Council of the Americas, y explicó: En el presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a usar esa metodología. La nuestra se va a llamar déficit cero". En ese sentido, el mandatario propuso hacer un presupuesto "neutral en términos de ingresos"
En su explicación sobre el presupuesto, el mandatario sostuvo que la nueva metodología "implica que el resultado financiero es cero" y que "por lo tanto no necesitará tomar nueva deuda". "Aviso que rollear (refinanciar o aplazar su pago) la deuda no es tomar nueva deuda", aclaró.
El presidente agradeció el "trabajo macomunado" que llevan adelante los equipos del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Desregulación, Federico Sturzenegger, y aseguró que su trabajo "solo puede ser catalogado como una gesta heroica que, sin duda, van a pasar a la historia". "Soy cholulo de mis ministros, verán. Porque algún imbécil dijo que me rodeo de mediocres para lucirme yo, pero qué se puede esperar del círculo rojo analógico. Que sigan prediciendo que ganaba Massa", sentenció el presidente.
"La carga del Estado corriéndose del medio le está devolviendo los fondos al sector privado para que invierta y podamos crecer", aseguró el mandatario, y subrayó: "Eso sí, yo no les voy a decir quién tiene que invertir. Yo no soy comunista ni socialista. Yo creo en el mercado. Lo tienen que hacer ustedes, háganlo".
El libertario elogió su gestión económica y aseguró que "todo el mundo ve el milagro menos los argentinos". A su vez, remarcó que "la reforma que llevó a cabo con el DNU y la Ley Bases es 8 veces más grande que lo que hizo Menem en todo su gobierno". "Y lo hicimos en 6 meses, con 15% de la cámara de diputados y 10% de Senadores. Hablame de gestión ahora", desafió el jefe de Estado. El exmandatario Mauricio Macri había elogiado dos semanas atrás que la "claridad en la dirección y las ideas" de Milei, pero cuestionó "su debilidad en la capacidad de implementarlas".