Presupuesto universitario: el Gobierno aumentó otro 70% para gastos de funcionamiento

18 de abril de 2024 - 22.18

Facultad de Derecho (UBA)
Facultad de Derecho (UBA) — Wikimedia Commons

Desde el Ministerio de Capital Humano informaron hoy que aumentan otro 70% en mayo, que se suma al de marzo, el presupuesto para gastos de funcionamiento en las universidades nacionales, para alcanzar $14.224 millones mensuales.

Por qué importa.

El 23 de abril se llevará a cabo una marcha en todo el país en defensa de las universidades públicas por el desfinanciamiento del sistema de universidades públicas.

En detalle.

Luego del aumento para gastos de funcionamiento del 70% en marzo, la cartera a cargo de Sandra Pettovello dio a conocer que habrá una suma de igual porcentaje el próximo mes. De este modo, el aumento total en lo que va del 2024 alcanzaría el 140%. Además, anunciaron que se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. Además, desde el Gobierno aseguran que se consensuó con el Consejo Interuniversitario Nacional una reunión para cómo avanzar "en  los cambios que la sociedad reclama" y "lograr una educación universitaria de calidad". Por último, se acordó entre las dos partes un programa de auditoría.

En números.

Tras la suba de marzo, la asignación por gastos de funcionamiento para las universidades nacionales fue de $10.075.851.995 mensuales. A partir de mayo será de $14.224.732.213. En cuanto al presupuesto extraordinario para los hospitales universitarios, este será de $14.403.479.661.

Lo que falta.

Estos aumentos anunciados no cubren el presupuesto para salarios, tanto de docentes como no docentes, ni para otros programas que llevan adelante las instituciones universitarias, como la promoción de carreras estratégicas. Según estimaciones, el presupuesto universitario total de 2024 es apenas un 8% más alto que el de 2023 en términos nominales, frente a una inflación interanual del 287% en marzo.

Qué dijo la UBA.

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la oferta del Gobierno "no resuelve nada" y agregó: "El Gobierno -después de más de un mes de reclamos- dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, de los residentes, se redujo casi el 36%".