Protesta de pilotos de Aerolíneas Argentinas por pasajes en business

12 de septiembre de 2024 - 16.00 / Actualizado: 19.47

Las quejas de los pilotos de Aerolíneas Argentinas por la falta de pasajes en primera clase.
Las quejas de los pilotos de Aerolíneas Argentinas por la falta de pasajes en primera clase. — X (@Aerolineas_AR)

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió hoy una queja luego que desde Aerolíneas Argentinas no confirmaran a los pilotos que tendrán pasajes en business para sus vacaciones. "Esta es la pelea que da la casta aeronáutica de Biró y compañía", apuntaron.

Por qué importa.

El reclamo se da en el marco de varios días de los paros, y tras el anuncio de una nueva suspensión de actividades desde hoy hasta mañana a las 13 horas.

En detalle.

A través de un comunicado, desde APLA señalaron que la falta de pasajes en business es "un incumplimiento más" al convenio colectivo de trabajo. Además, detallaron que esta medida "unilateral" solamente les ofrece un "upgrade" en la atención en el aeropuerto sujeta a disponibilidad: "Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto", afirmaron. 

Cita.

"Más allá de realizar las denuncias pertinentes continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del convenido colectivo de trabajo y de una retribución justa y acorde a nuestra función".

Aerolíneas Argentinas.

Desde la aerolínea de bandera ratificaron que los pasajes asignados a los pilotos eran en clase económica y no business, y explicaron que si al momento de subir al avión hay lugar, "se los pasa adelante". "Es verdad que está en el convenio colectivo de trabajo, pero no lo vamos a hacer hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo", sostuvieron.

El Gobierno.


El secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó el accionar sindical en su cuenta de X. "¿En qué mundo vive la casta aeronáutica? En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en Business, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica. 20 millones de dólares al año le sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva", respondió Mogetta.