Protocolo sanitario electoral: las 5 principales medidas de prevención

05 de agosto de 2021 - 10.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

5cff94c9d9927_1004x565
5cff94c9d9927_1004x565

La Comisión Nacional Electoral (CNE) dio a conocer ayer el protocolo sanitario de prevención del coronavirus para las elecciones nacionales de este año. Todos los actores involucrados a los procesos electorales serán capacitados por la CNE para poder llevarlos a cabo.

En detalle. El protocolo cuenta con una serie de previsiones, procedimientos, y medidas de prevención. Entre ellas se destacan:

Habrá un horario prioritario de dos horas para electores que integren grupos de riesgo.Se buscará aumentar la cantidad de locales habilitados para votar. Además, las mesas deberán estar en lugares ventilados y tendrán prioridad los establecimientos que cuenten con espacios abiertos. Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos. Los lugares cerrados serán ventilados al menos 15 minutos cada dos horas.Se recomendará el ingreso a los establecimientos sin acompañantes. Las filas se realizarán fuera de los establecimientos y quienes no hayan ingresado a las 18 horas podrán entrar a posteriori. Habrá facilitadores sanitarios para garantizar el cumplimiento de las medidas.El barbijo deberá ser utilizado de forma permanente tanto por las personas que vayan a votar como por las autoridades de mesa y los fiscales, pero las autoridades podrán solicitar a los votantes que se retiren momentáneamente el tapabocas al momento de corroborar su identidad.Calendario. Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.