Qué fue el plan Qunita

12 de agosto de 2021 - 16.51 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

qunita
qunita

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy el relanzamiento en su distrito del plan Qunita. Es una reedición del implementado en 2015.

El plan. Es un programa de entrega de kits de cunas, sábanas, frazadas y otros elementos básicos, además de la realización de controles médicos obligatorios a bebés recién nacidos en familias pobres. Fue implementado en 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, e interrumpido en 2016 por la gestión de Mauricio Macri.

El kit. Incluía, además del moisés, dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, tres pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y dos sacos de dormir, bolso materno con artículos de higiene, un termómetro digital, bata, camisón, pantuflas, chupete, babero, mordillo y sonajero.

La causa. Los exfuncionarios del Ministerio de Salud, Daniel Gollan, Juan Manzur y Nicolás Kreplak, junto al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fueron procesados en 2016 por el fallecido juez Claudio Bonadío por presunto sobreprecio en la compra de los artículos. La causa se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña. El expediente fue desestimado y los acusados fueron sobreseídos en julio pasado.