¿Qué son los BRICS?: funciones, banco e historia del bloque
24 de agosto de 2023 - 09.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
24 de agosto de 2023 - 09.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
El presidente Alberto Fernández anunció hoy la entrada de Argentina al BRICS a partir del 1 de enero de 2024. El bloque fue fundado por cuatro países, Brasil, Rusia, India y China, en 2006. Sudáfrica se unió al grupo en 2010.
El BRICS es un bloque de cooperación entre cinco países sobre temas diversos que involucran acuerdos económicos, relaciones culturales, el desarrollo científico y tecnológico, la investigación agrícola, la eficiencia energética y la diplomacia. El PBI acumulado de los países de los BRICS alcanza el 31,6%, y supera el total acumulado de los países del G7 (29,9%).
El acrónimo BRIC surgió de una publicación de la corporación Goldman Sachs en la que definió en 2001 a Brasil, China, India y Rusia como las economías emergentes que podrían tener un rol dominante en la siguiente década. La primera reunión oficial del bloque se hizo en 2006 entre los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro estados. La Primera Cumbre de los jefes de Estado de los BRICS se realizó en Ekaterimburgo, Rusia, en junio de 2009. Sudáfrica se unió al BRICS en 2010 y asistió a la Tercera Cumbre del BRICS, celebrada en Sanya, China, en 2011.
En 2015, el grupo creó el Nuevo Banco de Desarrollo, una entidad crediticia multilateral dotada con U$S 50.000 millones. El organismo tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible. Además, el grupo posee un acuerdo de Reservas de Contingencia de 100.000 millones de dólares, un fondo al que los miembros pueden recurrir en caso de tener problemas financieros. En 2021, el NDB aprobó la admisión de Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Uruguay a la entidad crediticia.
Profundizá.
La Presidencia del BRICS rota cada año entre los Estados miembro. La Presidencia establece las prioridades y el calendario de eventos del año, además de hospedar la Cumbre y todas las reuniones relacionadas. Todas las decisiones del bloque deben ser consensuadas entre los cinco miembros.
El Gobierno argentino negoció con el presidente de Brasil, Lula de Silva, la posibilidad de conseguir financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo, condición solo disponible para los países miembro del bloque. La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff es la actual presidenta del banco. En su comunicado, el bloque pide por la reforma del FMI que le otorgue un rol más importante a las economías emergentes.