"Querían cortarme la cabeza": el papa Francisco le pasó factura al Gobierno de 2013

9 Mayo de 2023 17.17

papa-francisco-jesuitas

El papa Francisco afirmó que algunos integrantes del Gobierno argentino quisieron cortarle "la cabeza" y pusieron en duda su modo de actuar durante la dictadura militar de 1976, según publicó hoy La Civiltà Cattolica sobre una conversación que sostuvo con jesuitas de Hungría el 29 de abril.

En contexto. La afirmación de Francisco gira en torno a acusaciones realizadas en 2013 de que el papa había sido cómplice de la dictadura en los secuestros del sacerdote jesuita de origen húngaro Ferenc Jálics y el uruguayo Orlando Yorio. Ambos realizaban trabajo social en Buenos Aires.

En detalle. En 2013, Argentina se encontraba bajo la segunda presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que duró de 2011 a 2015.

Declaración.

"Algunos en el gobierno querían 'cortarme la cabeza', y sacaron a relucir no tanto este asunto de Jálics, sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura. Entonces, me llamaron a juicio. Al final, se comprobó mi inocencia", afirmó el papa Francisco.

"Cuando Jálics y Yorio fueron apresados por los militares, la situación que se vivía en Argentina era confusa y no estaba para nada claro qué se debía hacer. Yo hice lo que sentía que tenía que hacer para defenderlos. Fue una situación muy dolorosa", agregó.

etiquetas
cfk papa francisco