Quién es Diógenes de Urquiza, el exfuncionario de Macri que reemplazará a Garro en Deportes

18 de julio de 2024 - 19.42

Diógenes de Urquiza, el nuevo subsecretario de Deportes, junto al expresidente Mauricio Macri en una recorrida a la Villa Olímpica en 2019
Diógenes de Urquiza, el nuevo subsecretario de Deportes, junto al expresidente Mauricio Macri en una recorrida a la Villa Olímpica en 2019 — Prensa COA

El presidente Javier Milei designó hoy al director ejecutivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Diógenes de Urquiza, como el reemplazante de Julio Garro en la Subsecretaría de Deportes, según pudo confirmar CORTA.

Por qué importa.

De Urquiza, al igual que Garro, es un exfuncionario cercano al expresidente Mauricio Macri. El exintendente de La Plata del PRO fue removido de su cargo por una declaración en la que consideró que Lionel Messi debía pedir disculpas por los polémicos cantos racistas de la Selección Argentina contra futbolistas franceses. "Ningún gobierno puede decirle qué hacer al campeón del Mundo", sentenció la gestión de Milei al anunciar su salida.

Quién es.

El dirigente fue designado al mando el Enard, organismo del que había participado durante el Gobierno de Macri, el 10 de diciembre con la llegada de Milei al poder. Con pasado empresarial en marcas de indumentaria deportiva como Topper y Signia, Urquiza también fue jugador de pádel y fundó junto al jefe del PRO la Asociación de Pádel Argentino. Ese vínculo lo llevó a ser nombrado al frente de la entonces Agencia Nacional de Deportes en 2019, hoy Secretaría, durante la gestión de Cambiemos.

Profundizá

También importa.

La salida de Garro y su reemplazo se da en el marco de las tensiones entre el oficialismo y el PRO tras las discusiones internas del partido amarillo sobre una posible fusión o alianza con La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Polémicas.

  • El funcionario tuvo algunas declaraciones que generaron revuelo en el entorno deportivo en 2018, cuando señaló que era "una locura que el deporte solo viva del Estado". "No puedo entender eso de 'vamos a pedirle al Estado'. 'Papá, dame plata'. No, andá a laburar, ya tenés 21 años", había dicho en una entrevista con Olé.
  • "Puede ser que un deporte tenga uno o dos atletas de alto rendimiento, pero el resto no los son. El Enard no puede darle plata a un chico de 14 años. 'Quiere ir al Mundial', te dicen. ¿A hacer qué? ¡Si no le gana ni al chileno, ni al brasileño, ni al uruguayo! Me parece perfecto que vendan tortas y rifas; pasa que los malcriamos", había remarcado en diálogo con La Nación en marzo de este año.