Quién es Foster Gillet, el empresario que se reunió con Scioli y casi lleva al Liverpool a la quiebra

20 de agosto de 2024 - 12.31 / Actualizado: 15.27

Scioli junto a los empresarios Guillermo Tofoni y Foster Guillett y la diputada Juliana Santillán
Scioli junto a los empresarios Guillermo Tofoni y Foster Guillett y la diputada Juliana Santillán — X (@danielscioli)

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se reunió hoy con el empresario estadounidense Foster Gillett, el empresario Guillermo Tofoni y la diputada de La Libertad Avanza Juliana Santillán. "Convencidos de que el fútbol argentino necesita transformarse con aportes privados para mejorar la infraestructura de clubes, ser más competitivo y explotar la marca fútbol argentino en el mundo", dijo Scioli. Gillett formó parte de la gerencia del Liverpool y casi lleva al club a la quiebra. 

Por qué importa.

La reunión ocurre en medio del extenso debate y disputa entre el Gobierno nacional y la AFA por la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol. Tofoni fue quien trajo a Gillett a la Argentina. Actualmente, se encuentra en un cruce judicial con el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia y el tesorero, Pablo Toviggino, luego de que le quitaran los derechos comerciales de los partidos amistosos de la Selección Argentina. Además, es uno de los impulsores de las SAD.

Foster Gillett.

El empresario es hijo de George Gillett, a quien acompañó en el Liverpool entre 2007 y 2010. Su padre compró el club junto a Tom Hicks y, luego, lo abandonaron después de que ambos socios se pelearan por el funcionamiento del club. Fue tras una larga batalla legal, donde finalmente un juez de la Corte Suprema de Londres ordenó la venta de la institución a New England Sports Ventures (actual Fenway Sports Group). Foster Gillett fue director del club durante el mandato de su padre, que terminó con gran rechazo de los hinchas. Tanto fue así que en 2010, los socios intentaron establecer un préstamo con el Royal Bank de Escocia y en la entidad recibieron cientos de cartas de fanáticos diciendo que, si les extendían los 237 millones de euros que pedían los directivos, habría una protesta contra el banco escocés. El objetivo de los hinchas era generarle problemas financieros a Gillett y Hicks para que se fueran del Liverpool.

Además.

Foster Gillett se involucró en equipos del Nascar y en 2022 ofreció más de 300 millones de euros para comprar acciones en el Olympique de Lyon.

Declaración.

"¡Hay equipo! Junto a Juliana Santillán y Guillermo Tofoni nos reunimos con Foster Gillett. Convencidos de que el fútbol argentino necesita transformarse con aportes privados para mejorar la infraestructura de clubes, ser más competitivo y explotar la marca fútbol argentino en el mundo", escribió Scioli en X.