Quién es Julio Cordero, el nuevo secretario de Trabajo

15 Marzo de 2024 - 08.20

Julio Cordero y Sandra Pettovello
Julio Cordero y Sandra Pettovello — Foto: prensa Capital Humano.

El Gobierno designó al nuevo secretario de Trabajo a Julio Cordero, un abogado laboralista del Grupo Techint y vinculado a la Unión Industrial Argentina. Lo hará en reemplazo del exscretario de esa cartera, Omar Yasín

Por qué importa. 

Yasín fue desplazado luego de que se conociera que el presidente Javier Milei y todo el personal jerárquico del Poder Ejecutivo se habían aumentado el sueldo. Luego de que trascendiera esta información, el presidente decidió revertir la medida y echar al secretario de Trabajo que había firmado la paritaria de los trabajadores del Estado, pero no el decreto que trasladaba el aumento a los funcionarios. 

En detalle. 

Cordero era vicepresidente del Departamento de Política Social de la UIA y el delegado por la cámara ante la Organización Internacional del Trabajo. Presidía además el congreso de relaciones laborales FORUM Argentina y asesora a los empresarios del grupo de los seis, conocido como G6, integrado por Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos) y Nicolás Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina). 

Jornada laboral. 

Cordero cobró relevancia luego de su participación en la comisión de Legislación del Trabajo durante la discusión de los proyectos de reducción de la jornada laboral. Lo hizo como vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina. En su exposición, el ahora secretario se opuso a reducir la jornada: "Probablemente, haya que ponerle muchísima más dignidad al lugar de trabajo y esto no necesariamente se logra limitando la jornada. Por ahí es al revés, porque la limitación de la jornada, ¿cómo será? Yo limito la jornada, entonces ustedes tienen que trabajar menos, ¿para qué? ¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué?, ¿para air afuera a hacer qué?". 

Secretaría de Trabajo. 

La cartera es la responsable de homologar las paritarias acordadas entre los sindicatos y las empresas. Además, participa de la fijación del Salario Mínimo. 

Reforma laboral. 

El Gobierno envió dentro del DNU una reforma laboral que incluye, entre otros puntos, la extensión del período de prueba, amplía las causales de despido e incluye en ella la protesta en el lugar de trabajo y flexibiliza las penas para la no registración de trabajadores. El capítulo laboral del DNU fue suspendido por un fallo judicial.