Quién es Luis 'Toto' Caputo, el "Messi de las finanzas" que será ministro de Economía

29 Noviembre de 2023 - 07.27

toto-caputo
toto-caputo

El presidente electo Javier Milei confirmó hoy que Luis 'Toto' Caputo será su ministro de Economía. El funcionario fue expresidente del Banco Central, exministro de Finanzas y fue catalogado por el expresidente Mauricio Macri como "el Messi de las finanzas".

En resumen.

Economista graduado de la UBA, Caputo cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las finanzas, donde se desempeñó en algunas de las principales firmas transnacionales como JP Morgan y el Deutsche Bank. Durante el mandato de Macri fue secretario de Finanzas, ministro de Finanzas y presidente del Banco Central.

Profundizá.

Antecedentes.

Al igual que Macri, Caputo estudió en el Colegio Cardenal Newman. Además es primo de Nicolás Caputo, el "amigo del alma" del exmandatario. Entre 1994 y 1998 fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan. Después pasó al Deutsche Bank, donde desempeñó el mismo cargo para Europa del Este y América Latina hasta 2003. Entre ese año y 2008 fue presidente de Deutsche Bank Argentina, y luego creó una empresa propia de Fondos Comunes de Inversión llamada Axis.

Secretario de Finanzas.

Asumió la Secretaría de Finanzas al inicio de la gestión de Cambiemos, y fue uno de los artífices de la rápida salida del cepo cambiario que tuvo lugar en diciembre de 2015. Durante esta etapa de su gestión tomó deuda por unos U$S 16,5 mil millones para cancelar U$S 15 mil millones de deuda con los fondos buitres y duplicó los intereses de deuda del Tesoro, lo que, sumado a la desregulación cambiaria, favoreció el ingreso al país de capitales especulativos.

Ministro de Finanzas.

En enero de 2017 la cartera financiera ascendió a rango ministerial y Caputo permaneció a cargo del área como ministro de Finanzas. Ese año colocó un bono a 100 años por más de U$S 2,7 mil millones al 7,125% anual. En 2018 participó de las negociaciones con el FMI que derivaron en un endeudamiento por U$S 50 mil millones, el préstamo más grande de la historia del organismo y mil veces superior a la cuota admitida por el estatuto del Fondo para Argentina. El exdirector del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo recientemente que no fue con Caputo con quien negoció el préstamo con el FMI, pero criticó su gestión al frente del BCRA.

Banco Central.

El 14 de junio de 2018, una semana antes de que se anunciara el acuerdo con el FMI, pasó de Finanzas a la presidencia del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, quien también podría formar parte del gabinete de Milei. Estuvo 3 meses en el cargo, que abandonó el 25 de septiembre. En ese período, redujo el stock de Lebacs pero incrementó el de Leliqs, un instrumento a corto plazo que solo puede estar en manos de bancos y entidades financieras y que hoy es señalado por el presidente electo como uno de los principales problemas de la economía argentina. También atravesó una crisis cambiaria y una rápida salida de capitales que provocó la caída en las reservas. En ese marco, el Gobierno optó por una fuerte suba de las tasas de interés, lo que disparó el riesgo país ante el temor de una posible insolvencia y un derrumbe en las acciones y en los bonos argentinos.

Anker Latinoamérica.

Tras su salida de la función pública, Caputo fundó la consultora Anker Latinoamérica, con la que construyó una relación con Milei desde el asesoramiento en cuestiones relacionadas a la negociación con el FMI y al desarme de las Leliqs.

Causas.

De darse su llegada al Palacio de Hacienda, "Toto" Caputo volverá a la función pública con una serie de denuncias a cuestas. Está imputado en una causa penal por su rol en el acuerdo con el FMI, por presuntos delitos de "defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos". También tiene una investigación abierta por haber ocultado al inicio de su rol en la función pública que había sido accionista de sociedades offshore en las Islas Caimán, una información que se reveló en los Paradise Papers.