"¿Quién mandó a matar a Cristina?": el video de La Cámpora a dos años del atentado a CFK

01 de septiembre de 2024 - 14.00

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner. — X: @CFKArgentina

La Cámpora compartió hoy un video bajo la pregunta "¿Quién mandó a matar a Cristina?", a dos años del intento de magnicidio contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por qué importa.

El 1 de septiembre de 2022 alrededor de las 21 horas, Fernando Sabag Montiel, miembro del grupo ultraderechista Revolución Federal, apuntó contra la expresidenta con una pistola calibre 32 y gatilló dos veces, pero las balas no salieron. El atacante fue detenido esa noche, y en los días posteriores se detuvo también a Brenda Uliarte y a Nicolás Gabriel Carrizo. Los tres fueron imputados por la jueza María Eugenia Capuchetti por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.

El video.

Profundizá.

El ataque.

El atentado contra Fernández de Kirchner se produjo cuando la expresidenta llegaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta. El domicilio se encontraba rodeado de militantes desde hacía semanas como muestra de apoyo luego del pedido del fiscal Diego Luciani de condenarla a 12 años de prisión en el marco de la causa Vialidad. Cuando la entonces vicepresidenta se disponía a acercarse al edificio, Fernando Sabag Montiel se acercó a ella y le apuntó en la cara con una pistola Bersa calibre 32.

El juicio.

El 26 de junio comenzó el proceso judicial en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Comodoro Py a cargo de los jueces Adrián Grünberg, Ignacio Fornari y Sabrina Namer. Está previsto que a lo largo de todos los miércoles de los próximos 6 meses declaren 277 testigos. Sabag Montiel dijo que "quería matar" a la entonces vicepresidenta "porque una parte de la justicia argentina no funciona". "Traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron", remarcó.

Críticas a la causa.

Desde el entorno de la expresidenta acusaron que el juicio "deja afuera la investigación de los autores intelectuales, vínculos políticos y financiamiento del atentado". Apuntaron contra la eliminación del contenido del celular de Sabag Montiel tras el atentado y cuestionaron que "nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes", como Revolución Federal, cuyo fundador, Jonathan Morel, había recibido financiamiento de Caputo Hermanos. Además, criticaron el "borrado de celulares" del diputado Gerardo Milman y sus secretarias, señalado por presuntamente haber dicho que "cuando la maten, iba a estar camino a la Costa".