"¿Quién mandó a matar a Cristina?": el video de La Cámpora a dos años del atentado a CFK
01 de septiembre de 2024 - 14.00
01 de septiembre de 2024 - 14.00
La Cámpora compartió hoy un video bajo la pregunta "¿Quién mandó a matar a Cristina?", a dos años del intento de magnicidio contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El 1 de septiembre de 2022 alrededor de las 21 horas, Fernando Sabag Montiel, miembro del grupo ultraderechista Revolución Federal, apuntó contra la expresidenta con una pistola calibre 32 y gatilló dos veces, pero las balas no salieron. El atacante fue detenido esa noche, y en los días posteriores se detuvo también a Brenda Uliarte y a Nicolás Gabriel Carrizo. Los tres fueron imputados por la jueza María Eugenia Capuchetti por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
El atentado contra Fernández de Kirchner se produjo cuando la expresidenta llegaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta. El domicilio se encontraba rodeado de militantes desde hacía semanas como muestra de apoyo luego del pedido del fiscal Diego Luciani de condenarla a 12 años de prisión en el marco de la causa Vialidad. Cuando la entonces vicepresidenta se disponía a acercarse al edificio, Fernando Sabag Montiel se acercó a ella y le apuntó en la cara con una pistola Bersa calibre 32.
El 26 de junio comenzó el proceso judicial en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Comodoro Py a cargo de los jueces Adrián Grünberg, Ignacio Fornari y Sabrina Namer. Está previsto que a lo largo de todos los miércoles de los próximos 6 meses declaren 277 testigos. Sabag Montiel dijo que "quería matar" a la entonces vicepresidenta "porque una parte de la justicia argentina no funciona". "Traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron", remarcó.
Desde el entorno de la expresidenta acusaron que el juicio "deja afuera la investigación de los autores intelectuales, vínculos políticos y financiamiento del atentado". Apuntaron contra la eliminación del contenido del celular de Sabag Montiel tras el atentado y cuestionaron que "nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes", como Revolución Federal, cuyo fundador, Jonathan Morel, había recibido financiamiento de Caputo Hermanos. Además, criticaron el "borrado de celulares" del diputado Gerardo Milman y sus secretarias, señalado por presuntamente haber dicho que "cuando la maten, iba a estar camino a la Costa".