Quita de subsidios al transporte: la crítica de gobernadores

9 Febrero de 2024 - 15.50

corne
corne

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior para el transporte. Ayer también lo habían hecho los mandatarios provinciales Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.

Por qué importa.

El Ministerio de Economía informó que elimina los subsidios al transporte, tanto en trenes y colectivos. El mendocino es uno de los mandatarios provinciales más afines al Gobierno nacional y el primero en declarar en contra de la medida.

Declaraciones.

“San Luis no podría asumir la quita de subsidios al transporte”, dijo el gobernador puntano Claudio Poggi.

"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017", remarcó Cornejo en X (exTwitter), y agregó: "Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".

“A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios. Nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe”, dijo Pullaro.

Profundizá.

Además.

El exsenador nacional por la UCR de Formosa Luis Naidenoff se sumó a las críticas y subrayó que "el gobierno se equivoca". "Al quitar subsidios no confronta con los gobernadores, sino que castiga a la gente de recursos medios y bajos ya golpeada por la inflación, deteriora la calidad del servicio y profundiza las inequidades entre el interior y el AMBA", aseguró.

Intendentes.

Intendentes de las principales ciudades del país cruzaron al Gobierno por su decisión. "Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público", firmaron en un comunicado.

También importa.

El boleto de colectivo en Rosario, según explicó el intendente, Pablo Javkin, pasaría a "no menos de $1.000 (actualmente está $340). Por su parte, en Córdoba la tarifa mínima sería de $1.111, según detalló el secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez.