etiquetas
javier milei time

Radical, volcánico y el jefe de Estado más excéntrico del mundo: Milei por TIME

23 de mayo de 2024 - 09.26 / Actualizado: 17.30

Javier Milei en la portada de TIME
Javier Milei en la portada de TIME — Foto: TIME.

La revista estadounidense TIME publicó hoy una portada con la foto de presidente Javier Milei y el título "El radical: cómo Javier Milei sacude al mundo". En la nota que motivó a tapa caracterizan a Milei como "el jefe de Estado más excéntrico del mundo", califica a su temperamento como "volcánico" y con una "vena mesiánica", considera que "hay indicios de que malinterpretó su mandato" y cuestiona la estrategia de política exterior del mandatario.  Además, la revista difundió la entrevista completa con el mandatario. 

El león. 

La nota comienza con una descripción de la oficina y destaca un ornamento de un león de bronce encima de la chimenea: "El presidente Javier Milei odia su nueva oficina. La Casa Rosada, con su histórico sillón azul y sus paredes con paneles ornamentados, se siente contaminada por sus predecesores, quienes, en su opinión, llevaron a Argentina a la ruina. Pero hay un detalle que a Milei le encanta. Grabado en la repisa de una chimenea hay un león de bronce, el animal que adoptó como símbolo durante su vertiginoso ascenso al poder. 'Él me estaba esperando aquí', dice". 

Personalidad. 

En varias oportunidades la nota hace referencia a la personalidad:

  • "Milei puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo. No hace mucho, era un economista libertario y experto en televisión conocido como El Loco por sus arrebatos profanos. Las rarezas de su campaña a menudo eclipsaron el severo programa de austeridad que promovió para sacar al país de su crisis económica". 
  • "Ninguno de sus homólogos se parece mucho a Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la "mano invisible del mercado" lo hace por él) y su vena mesiánica". 

Economía. 

"Las medidas de Milei (recortar la ayuda federal, los subsidios al transporte y la energía, y deshacerse de los controles de precios) han provocado que los costos de vida se disparen. Más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre. Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone", dice la nota. 

Política.

  • "No está claro que el nuevo presidente iconoclasta esté interesado en forjar las alianzas políticas necesarias para impulsar sus amplias reformas estructurales en la legislatura argentina". 
  • "También hay indicios de que Milei ha malinterpretado el alcance de su mandato". 

Karina Milei. 

Sobre la hermana del presidente, la revista da cuenta: "Para reunirse con Milei hay que pasar por la persona a la que llama El Jefe , la jefa: su hermana. El día de nuestra entrevista, Karina Milei, con sandalias plateadas con lentejuelas, custodiaba la puerta de la oficina del Presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una ex tarotista que hasta hace unos años vendía pasteles en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos. 

Política exterior. 

  • "Pero está claro que también se ve a sí mismo como parte de una batalla cultural más amplia. Se ha embarcado en una gira internacional de conferencias, presentándose como un cruzado global contra el socialismo, atacando todo, desde las leyes de equidad de género hasta los activistas climáticos". 
  • "En lugar de viajar para reunirse con otros jefes de Estado, Milei ha estado apareciendo en conferencias internacionales para criticar el socialismo". 

Periodismo. 

"Su abierta hostilidad hacia los periodistas críticos, a quienes ridiculizó en nuestra entrevista como "extorsionadores" y "mentirosos", se ve amplificada por una agresiva red de partidarios en línea. Muchos de los que interactúan con Milei dicen que ve el mundo a través del lente de los memes de derecha", señaló la revista. 

Marcha universitaria. 

"Cuando planteo las protestas durante nuestra entrevista, inmediatamente muestra la furia que lo hizo famoso por primera vez en la televisión. "¿Está usted entonces a favor de un grupo que, por haber perdido las elecciones, intenta dar un golpe de Estado?" Me pregunta Milei, inclinándose sobre la mesa y alzando la voz. "Inventaron una mentira, lo que llevó a la sociedad a marchar", me dice, descartando las protestas estudiantiles como una estratagema cínica de los opositores de izquierda. "Esos que se quejan son los mismos que hundieron a la Argentina". Luego se recuesta con una sonrisa plácida, como si hubieran accionado un interruptor. 'Todo lo que se nos acusa es falso'".