Rebelión federal contra Milei: los 22 gobernadores a favor de Chubut por la coparticipación

Mandatarios provinciales de todo el arco político apoyaron a Ignacio Torres tras su conflicto con el Gobierno nacional; el gobernador pide el pago de los fondos coparticipables

23 Febrero de 2024 - 21.37

Los gobernadores provinciales en reunión con el presidente Javier Milei
Los gobernadores provinciales en reunión con el presidente Javier Milei — Oficina del Presidente

Gobernadores de 21 provincias del territorio nacional apoyaron hoy el reclamo del mandatario provincial de ChubutIgnacio Torres, por el pago de más de un tercio de los fondos coparticipables que el Estado nacional le debe a la provincia.

Por qué importa.

Gobernadores de todo el arco político -peronistas, de Juntos por el Cambio y partidos provinciales- se unieron en apoyo del comunicado de Torres, que representa el conflicto general que ocurre entre los distritos y Nación en reclamo por fondos de la coparticipación, el transporte y la educación.

Los patagónicos.

  • "Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", escribió Alberto Weretilneck sobre el comunicado compartido por los patagónicos, que también firmaron el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
  • "El federalismo no se negocia", sostuvo Ziliotto.
  • "Repudiamos tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el gobernador y el pueblo chubutense", señaló Melella.

Juntos por el Cambio.

  • Los gobernadores de Juntos por el Cambio -Jorge Macri, de CABA; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Zadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe- compartieron un comunicado en apoyo a Torres. "El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", escribieron.
  • "Ignacio Torres es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia. La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones", manifestó Pullaro.
  • "El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", agregó Frigerio.

Provinciales.

  • "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", remarcó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
  • "Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias. No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés. El interior productivo sostiene y sostuvo este país e impulsará la reactivación", tuiteó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Unión por la Patria.

  • "Mi solidaridad con él [Ignacio Torres] y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores sólo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias", reclamó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
  • "Mi total adhesión y solidaridad desde este #NorteArgentino a lo expresado por los Gobernadores [patagónicos] en el documento "Las Provincias Unidas del Sur". ¡¡¡Las provincias somos preexistentes a la nación!!! Sin federalismo no hay país!!", publicó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
  • "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta "extorsión" y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias", compartió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
  • "Catamarca también considera que las Provincias son preexistentes. Es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones", opinó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
  • "Comparto las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia: sin federalismo no existe la República Argentina como tal. Las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y daña severamente a la población de todo el país. Ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza a incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias", manifestó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.