Rechazo al DNU: el antecedente de la presidencia de Mauricio Macri

14 de marzo de 2024 - 20.24

Mauricio Macri durante su asunción presidencial en 2015
Mauricio Macri durante su asunción presidencial en 2015 — Noticias Argentinas

El único antecendente al rechazo por parte de una cámara, como sucedió con el DNU 70/2023, fue durante la presidencia de Alberto Fernández, aunque se trataba de un decreto enviado por el mandatario anterior, Mauricio Macri. 

Por qué importa.

El DNU 70/2023 enviado por el presidente Javier Milei espera el tratamiento en la Cámara de Diputados tras su rechazo en el Senado. Es la segunda vez que una cámara rechaza un DNU. 

En detalle.

El Decreto 1053/18 enviado por Macri establecía cambios en las partidas presupuestarias y una compensación a las distribuidoras energéticas por la devaluación del dólar en 2018 y por cuotas que no fueron pagadas por el mandatario. Específicamente buscaba rescatar los bonos de la nación para el consenso fiscal para destinarlos a la cancelación total o parcial de deudas anteriores al 31 de octubre de 2018 de agentes distribuidores de energía eléctrica que operaran en esa jurisdicción con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). 

La votación.

El decreto fue tratado en 2020 y tuvo 41 votos en contra y 25 a favor en el Senado. Aún así, el DNU fue aprobado finalmente en Diputados y por ese motivo continuó en vigencia. El DNU de Milei fue rechazado con un número casi igual de votos: 42 en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.