Referentes de Derechos Humanos repudiaron la represión en Jujuy

21 de junio de 2023 - 15.42 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

jujuy_telam
jujuy_telam

La oficina para los Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudiaron hoy la represión ocurrida este fin de semana en Jujuy contra los manifestantes que protestaban por la reforma de la Constitución provincial.

ONU.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, envió una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre su preocupación por la "vulneración de derechos y acciones violentas en el marco de protestas con una reforma a la Constitución provincial". La Oficina recibió denuncias de "uso indebido de la fuerza por parte de agentes policiales" y recalcó los casos de un "adolescente con trauma ocular severo y otra persona con lesiones graves en la cabeza".

Amnistía Internacional.

El organismo de Derechos Humanos tuiteó en su cuenta global: "Peaceful protest is a human right (la protesta pacífica es un derecho humano)". Por otro lado, su sede en Argentina exigió la suspensión de la reforma porque implicaría un "grave retroceso en términos de derechos". "Resulta incompatible con los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados y a participar en los asuntos que les afecten, como lo es el alcance y contenido sobre sus derechos en una constitución provincial", sostuvo.

Adolfo Pérez Esquivel.

El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) repudió el accionar de las fuerzas de seguridad en esa provincia "retrotrae" al país "a épocas de autoritarismo y represión vividos durante la última dictadura militar". Pidió una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.