Represión en el Congreso: la denuncia de diputados de Unión por la Patria a Patricia Bullrich

18 de junio de 2024 - 17.32

Diputados de Unión por la Patria en la conferencia de prensa realizada hoy
Diputados de Unión por la Patria en la conferencia de prensa realizada hoy — X (@Diputados_UxP)

Diputados de Unión por la Patria denunciaron hoy penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la represión de la policía a manifestantes en frente del Congreso durante el debate de la Ley Bases en el Senado, donde legisladores del bloque y de la izquierda fueron heridos.

Por qué importa.

El pasado miércoles las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes reunidos para repudiar la Ley Bases. Entre ellos, los diputados de UP Eduardo Valdés y Carlos Castagneto fueron asistidos por trabajadores de la salud luego de que la policía les arrojara gases lacrimógenos. Dos diputados del Frente de Izquierda fueron empujados por las fuerzas de seguridad y 5 de UP fueron trasladados al hospital Santa Lucía.

También importa.

Actualmente hay al menos 16 ciudadanos detenidos y sus familias piden por su liberación. Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron las detenciones.

Qué pasó.

El diputado Leopoldo Moreau relató lo sucedido en la protesta en conferencia de prensa: "A las 13.30 un grupo de diputados salimos de la puerta principal del Congreso y transitamos hacia la Av. Entre Ríos, cortada desde la noche anterior por las fuerzas de seguridad. Fuimos con la pretensión de reunirnos con nuestros representados, expresarles nuestra solidaridad y acompañamiento. No superábamos la veintena de diputados nacionales y colaboradores. En un momento vemos que avanza hacia nosotros un pelotón de la Prefectura Nacional Marítima y atrás un cordón de Policía Federal. El diputado Castagneto y otros que estaban allí hicieron lo que hubiera hecho cualquier legislador de cualquier fuerza política: frente a la posibilidad de que el avance significara alguna circunstancia de violencia frente a los ciudadanos del común, esperaron a que llegara el cordón para establecer un diálogo pacífico. Castagneto se dirigió a quien aparentemente comandaba ese pelotón y no pasaron más de 4 segundos que comenzó la represión. Esa represión estuvo ordenada y dirigida por Bullrich desde la sala de situación donde monitoreaba el desarrollo de la manifestación. Era una decisión ir sobre los diputados nacionales".

Además.

Castagnetto aseguró que continúa con secuelas de la represión. "Al día de hoy estoy con crema y gotas y en un ojo no tengo la visión normal", explicó en conferencia de prensa.

En detalle.

Los diputados realizaron hoy la denuncia penal con el patrocinio del abogado Fernando Rúa, la cual recayó por sorteo en el juzgado de Ariel Lijo y la fiscalía de Ramiro González. La presentación es contra Bullrich, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el prefecto general de la Prefectura Nacional Marítima, Guillermo Giménez Pérez. Los delitos que se imputan son de tormento, vejaciones, privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. Además, se enviaron copias de la denuncia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Unión Interparlamentaria y a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

La respuesta de Bullrich.

"Los violentos que quisieron imponerse a la ley ahora tienen la hipocresía de hacer una denuncia. Se meten a darle órdenes a la Prefectura, fomentan y avalan la violencia, usaron el poder diciendo 'Soy diputado, papá', y después los hipócritas te denuncian", escribió Bullrich en X.

Declaración.

"El presidente no dejó en ningún momento de agraviar, descalificar e insultar a diputados nacionales de distintas bancadas. Esta represión claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales va en ese sentido: demuestra el desprecio de [Javier] Milei hacia el Congreso y la división de poderes. Lo que se vivió la semana pasada es un claro de ejemplo de que Milei y Bullrich han desatado e impulsado un plan represivo en Argentina, que en este caso tiene a diputados nacionales pero también a ciudadanos, muchos que todavía no han recuperado su libertad, y periodistas", afirmó el presidente de bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, en conferencia de prensa.