Represión en la puerta del Congreso a una manifestación de jubilados por la recomposición de haberes

28 de agosto de 2024 - 18.15

El Gobierno reprimió a jubilados que reclaman una recomposición de su jubilación.
El Gobierno reprimió a jubilados que reclaman una recomposición de su jubilación. — .

Todos los miércoles, un grupo de jubilados se autoconvocan a las afueras del Congreso de la Nación para reclamar mejoras en los haberes que perciben. Hoy, fueron reprimidos con gas pimienta por la Policía Federal que envió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Por qué importa.

El pasado jueves, el Senado aprobó con 61 votos a favor y 8 en contra, el proyecto de ley que propone una nueva fórmula para actualizar el monto de las jubilaciones. La Cámara de Diputados ya le había dado media sanción. Sin embargo, el presidente Javier Milei calificó la iniciativa como "una estafa moral" y adelantó que la vetará con el fin de mantener el "déficit cero". 

En detalle.

Bullrich autorizó a 16 oficiales de la Policía Federal a reprimir a las decenas de jubilados que se encontraban en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia. En primer lugar, forzaron a los manifestantes a cumplir el protocolo antipiquetes que impuso la ministra de la cartera de Seguridad y los obligaron circular por la calle. No conformes con eso, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a quienes, de manera pacífica, reclamaban una jubilación digna. Uno de los manifestantes declaró a C5N: "Tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo, nos tiraron gas en los ojos, es tristísimo".

El reclamo.

Otro jubilado cuestionó: "¿Quién puede vivir con $10.000 por día? nosotros pusimos durante 40 años el 20% de nuestro sueldo y es hora de que el Estado nos devuelva la plata que pusimos. No nos importa si es Milei, es Fulano o es Sultano, a nosotros nos vendieron un auto cero kilómetros y ahora nos quieren dar una bicicleta pinchada".

Además.

El referente de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina, Marcos Wolman, criticó que el aumento al que se opone el Gobierno "es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados". Y enfatizó: "Tenemos que evitar que sea vetado". En este sentido, denunció que el plan del oficialismo es privatizar el sistema de jubilaciones y volver al sistema "que fracasó en los 90".