Represión vs. Estado paralelo: el cruce entre Morales y Katopodis por las protestas en Jujuy

18 de junio de 2023 - 17.21 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Blank-2000-x-1300-copy-12
Blank-2000-x-1300-copy-12

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cruzó al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, luego de que criticara la represión a las protestas que se viven en la provincia tras la aprobación de la reforma parcial de la Constitución jujeña.

Por qué importa.

Tras la aprobación de la reforma constitucional en Jujuy, se desataron protestas en distintos puntos de la provincia. Organizaciones sociales denunciaron detenciones y agresiones por parte de la Policía, mientras que el Gobierno provincial informó que hubo oficiales heridos por piedrazos.

Qué dijo Katopodis.

"Repudiamos la represión brutal del gobierno de Gerardo Morales a quienes se manifiestan pacíficamente. Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia", aseguró el ministro en Twitter.

La respuesta de Morales.

"Gabriel Katopodis, ¿A usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡Dejen de joder!", respondió el precandidato presidencial de la UCR junto a actas de delitos y un video de los manifestantes arrojando piedras a la Policía, y agregó: "Ustedes bancan a más de 50 mil planes en Jujuy, incentivando la violencia desde el propio Gobierno nacional. Ayer había abogados de derechos humanos de Nación incentivando cortes de rutas en Jujuy".

Profundizá

Además.

Morales también aseguró que existe un "Estado paralelo" financiado por el Gobierno nacional y comparó el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski con la organización liderada por Milagro Sala. "¿Qué opina, ministro, de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco? Una desaparición a manos de un Estado Paralelo que también tuvimos que soportar en la provincia de Jujuy, el de Milagro Sala", remarcó el gobernador, y añadió: "¿Qué hace usted, ministro, que no va al Chaco a ver cómo se violan los derechos a través de un Estado paralelo financiado por ustedes mismos?".