Retroceso de Mondino en el Gobierno: sin viaje al G7 y pérdida de un área clave

10 de junio de 2024 - 17.02

La canciller Diana Mondino.
La canciller Diana Mondino. — Télam

La canciller Diana Mondino no viajará junto al presidente Javier Milei al G7, y además la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional dejará de estar en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, según lo confirmó hoy el Gobierno a través del Boletín Oficial.

Por qué importa.

El pasado viernes, luego de que Milei se ausentara en un acto en el Centro Cultural Islámico cuando ya estaba confirmada su presencia, se encendieron versiones de que lo había hecho para evitar un encuentro con el embajador de Palestina, lo que pudo generar malestar con Mondino.

G7.

Pese a las especulaciones que señalaban que Milei podría no participar del G7, finalmente se confirmó que el mandatario viajará a Italia el miércoles 12 para asistir a los encuentros que se llevarán a cabo del 13 al 15. La canciller Diana Mondino no formará parte de la comitiva según revelaron fuentes oficiales a CORTA. La justificación que se brindó fue que al presidente no le gusta seguir protocolos.

Fundación Argentina. 

El Poder Ejecutivo resolvió hoy por medio del Boletín Oficial que la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional deje de responder al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Mondino. Próximamente la Fundación será integrada a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la cual se encuentra bajo la tutela de Karina Milei. Este organismo es clave para fomentar exportaciones y el ingreso de capitales al país, un área que era el principal potencial de Mondino, economista del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), cuando se hizo cargo de la Cancillería.