Rosario: el Gobierno postergó la implementación del sistema acusatorio

15 Marzo de 2024 - 17.10

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. — Foto: X (@jusgobar)

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, prorrogó hoy la implementación del sistema acusatorio en Rosario para el 6 de mayo.

En contexto.

El ministro había anunciado la implementación del Código Procesal Penal Federal en Rosario a partir del lunes para "combatir los graves delitos como narcotráfico, trata y lavado de activos".

Por qué importa.

Por la escalada de violencia en las últimas semanas en la ciudad santafesina asesinaron a 5 personas, amenazaron a funcionarios y se paralizaron servicios. Esto llevó al Gobierno a llamar a un comité de crisis.

También importa.

El procurador General interino, Eduardo Casal, le había pedido a Cúneo Libarona la postergación de esa implementación. "Es indispensable contar con más tiempo para adecuar la infraestructura y la coordinación", había señalado.

Declaración.

"No hay marcha atrás. Hemos decidido diferir la implementación del Código Procesal Penal en Rosario desde el 6 de mayo, para reforzar el apoyo institucional de los órganos que integran el sistema de justicia federal" señaló el ministro Cúneo Libarona en X.

Sistema acusatorio.

El Código Procesal Penal Federal plantea un cambio en el proceso judicial, le da más atribuciones a los fiscales en la investigación.