Rosatti insistió en el reclamo por Malvinas: "No se puede decir cualquier cosa"

13 de noviembre de 2023 - 20.48 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

rosatti-5-scaled
rosatti-5-scaled

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cuestionó hoy a los que "tienen o pretenden tener responsabilidades públicas y no leyeron la Constitución" y destacó: "No se puede decir cualquier cosa de Malvinas".

Por qué importa.

Las declaraciones de Rosatti se dan en un evento de conmemoración de los 40 años de democracia organizado por la " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Revista Noticias, y en medio de una campaña electoral en la que uno de los candidatos, el libertario Javier Milei, cuestionó la legitimidad del reclamo sobre las Malvinas y reivindicó ayer a la exprimer ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher.

Malvinas.

Rosatti recordó la cláusula transitoria que establece el compromiso de los gobiernos para recuperar las islas Malvinas:

"Hay mucha gente que tiene responsabilidades públicas o que quiere tenerlas y no ha leído la Constitución. Entonces, cuando uno dice que 'no se puede decir cualquier cosa de Malvinas', es porque nosotros fijamos la clausula transitoria primera que habla del compromiso de todos los gobiernos para, por vías pacificas, recuperar la soberanía plena de las Malvinas".

"No se pueden alquilar, no se pueden vender, no se puede. No porque lo diga yo, porque lo dijimos en la Constitución. Y la cláusula es transitoria, porque siempre abrigamos la esperanza de que en algún momento ya no sea necesaria, cuando volvamos a recuperar la soberanía sobre las Malvinas".

"Cuando se habla de la vigencia de los Derechos Humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla, la igualdad de oportunidades está ahí".

Profundizá.

Además.

En el acto Rosatti también reivindicó la reforma constitucional de 1994 como el "último acto de grandeza política que involucró a todos los sectores de la política argentina". "Grieta había antes de 1994 y hubo después, pero ahí se puso entre paréntesis. Hoy hay un ánimo generalizado por el hastío, por lo que fuere, pero también hay un animo generalizado de volver a la concordia, recrear los puntos de consenso. Sabemos que muchas cosas nos dividen, pero también hay otras, las más importantes, las fundamentales para una sociedad, que son las que nos unen".