Ruta del dinero: Casación le bajó la pena a Lázaro Báez de 12 a 10 años de prisión

28 Febrero de 2023 - 17.17

lazaro-baez
lazaro-baez

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena al empresario Lázaro Báez en la causa conocida como "Ruta del dinero" pero le redujo la pena de prisión de 12 a 10 años la pena de prisión.

Por qué importa. La causa se deriva de informes periodísticos que, en 2012, habían señalado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de un presunto favorecimiento a Báez. Finalmente, la vicepresidenta quedó con falta de mérito.

También importa. El fallo salió con voto dividido, pero con el apoyo del presidente de la sala, Mariano Borinsky, que tendrá que revisar el fallo condenatorio a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Declaración ampliada. “En el caso, ni los acusadores ni los jueces en la sentencia lograron responder adecuadamente los agravios de las defensas para sostener que los hechos derivados de la causa 'vialidad' puedan ser reputados como ilícito precedente de la maniobra de lavado de activos acreditada en estas actuaciones”, fundamentó el tribunal.