Salta, la novena provincia en acordar el traspaso de obra pública con el Gobierno Nacional

11 de junio de 2024 - 18.16 / Actualizado: 21.36

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. — Prensa

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acordó hoy con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, un convenio para el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas.

Por qué importa.

Se trata de la novena provincia junto con Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán y Catamarca en acordar con el Gobierno central para asumir la financiación de obras públicas inconclusas que estaban a su cargo en el marco de las negociaciones en el Senado por la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

En detalle.

El acuerdo implica que la provincia se hará cargo de la finalización de un conjunto de obra que incluyen proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural. A su vez, el Gobierno nacional aceptó continuar una serie de obras estratégicas con cierto grado de avance y la construcción, refacción y ampliación de edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario.

Profundizá

Además.

Tras el encuentro con Francos, el mandatario salteño se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, "para conversar sobre las obras necesarias para el crecimiento y el progreso de su provincia". A su vez, dialogaron acerca del Pacto de Güemes, un acuerdo amplio convocado por Sáenz para "defender los intereses de Salt" y reactivar la obra pública en la provincia. También discutieron "la importancia de saldar las deudas y terminar con las asimetrías históricas que existen en el interior del país", afirmó el gobernador.