Salud, ambiente y economía entre las claves del G20
31 de octubre de 2021 - 19.52 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
31 de octubre de 2021 - 19.52 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
La Declaración Conjunta de los líderes del G20 presentó hoy algunas definiciones y recomendaciones en torno a ejes como el medio ambiente, la salud, el desarrollo y la economía.
Por qué importa. La Declaración conjunta de este año incluye varios aspectos que el Gobierno nacional impulsa de cara a conseguir un nuevo acuerdo con el FMI, como los Derechos Especiales de Giro o la revisión de las sobretasas.
Economía. La declaración conjunta destaca la sólida recuperación de la economía, aunque enfatiza en su disparidad entre los países y regiones. Señala además que los Bancos Centrales están monitoreando la inflación, actuarán para controlarla y comunicarán sus medidas al respecto.
Salud. Reconoce a las vacunas contra el Covid-19 como un bien público y se comprometieron a aumentar el abastecimiento de vacunas y eliminar las dificultades de financiación y suministro para alcanzar la meta de inoculación del 70% de la población mundial para mediados del año que viene. Destacaron además que trabajarán en atacar la desinformación que rodea a las vacunas. Se comprometieron además a desarrollar la investigación y desarrollo, a trabajar por coberturas de salud universales y apelaron a que, una vez terminada la pandemia, no se retroceda con los servicios de salud brindados.
DEG. Trabajarán para que los países que no necesiten los Derechos Especiales de Giro (DEG) que canalicen esos recursos hacia países vulnerables mediante los mecanismos habilitados. Pidieron también que el FMI establezca el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiamiento asequible en el largo plazo, cuyos fondos mantengan las características de los DEG.
Sobretasas. Los Ministros de Finanzas seguirán analizando la política de sobretasas del FMI.
Deuda. Trabajaran para revisar las condiciones de las deudas de los Estados con el objetivo de facilitar la rápida prestación de apoyo financiero por parte del FMI. Además señalaron: “Destacamos la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales proporcionen tratamientos de la deuda en términos al menos igual de favorables, en consonancia con el principio de comparabilidad del tratamiento”
Arquitectura financiera internacional. Apelan a fortalecer el financiamiento inclusivo y a largo plazo, con la promoción de flujos de capitales sostenibles y el desarrollo de mercados de capital en moneda local. Además, solicitaron el FMI la revisión de su política de cuotas y de gestión de capitales
Ambiente. Se comprometieron a proteger la biodiversidad, a reducir en un 50% la degradación de las tierras para 2040 y a garantizar que al menos el 30% de la tierra y al menos el 30% de los océanos y mares sean conservados o protegidos para 2030. Además se comprometieron a estimular el desarrollo de la economía circular en las ciudades y llamaron a desarrollar mecanismos de fomento de infraestructuras sostenibles.
Desarrollo Sostenible. Se comprometen a apoyar una recuperación sostenible, sustentable e inclusiva, con perspectiva de género. Además señalaron que abordarán los flujos financieros ilícitos.