Scioli vs Toviggino: el cruce por las Sociedades Anónimas de Fútbol

15 de abril de 2024 - 17.42

A la izquierda, Daniel Scioli, y a la derecha, Pablo Toviggino.
A la izquierda, Daniel Scioli, y a la derecha, Pablo Toviggino. — Corta collage.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se cruzó hoy por X con Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

Por qué importa.

El intercambio tuitero se produce a partir del impulso del exgobernador de la provincia de Buenos Aires a la iniciativa del presidente Javier Milei a favor de las Sociedad Anónimas de Fútbol en el país. 

El enfrentamiento en X. 

  • Luego de que Verón se mostrara abierto a la posibilidad del ingreso de capitales privados, Toviggiano escribió en X: "No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue". A diferencia de la mayoría de los dirigentes de fútbol argentino, Verón se mostró abierto a la posibilidad del ingreso de capitales privados.

  • Hoy, Scioli rechazó el comentario y remarcó que "el decreto de las SAD del presidente Javier Milei tiene fuerza de ley y está vigente". 

  • El tesorero de la AFA le cuestionó por qué ahora está a favor cuando en 2018 presidió una Comisión en la cual abordaron un proyecto de ley para impedir que los clubes se conviertan en sociedades anónimas y recordó que actualmente los artículos 335 y 345 del DNU 70/30 "se encuentran suspendidos cautelarmente por Resolución dictada por el Juzgado Federal de Mercedes el 30/1/24 y confirmada por la Cámara Federal de San Martin Numero I, el 4/4/24"

  • El exembajador argentino en Brasil cuestionó la reticencia de los directivos de la AFA a las SAD y señaló que "hay que actualizarse y dejar que los socios decidan en libertad sobre la opción de que ingresen capitales privados al fútbol argentino para potenciar a las instituciones deportivas". Asimismo, apuntó que esta alternativa ya está vigente en Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, y Perú "donde este modelo ha contribuido al crecimiento de los clubes".