Foto-02
Foto-02

El presidente Javier Milei viajará hoy a Israel, donde comenzará una gira en la que se encontrará con tres jefes de Estado.

Por qué importa.

En este viaje, el presidente tendrá sus primeras reuniones bilaterales presenciales con otros mandatarios desde que asumió en diciembre. Al igual que Alberto Fernández, su primera bilateral fuera del país con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En detalle.

Milei comenzará su gira por Tel Aviv vía Roma en un vuelo que partirá de Ezeiza a las 13:45. Pasará tres días en Medio Oriente, donde se reunirá con el primer ministro de Israel y el 9 se dirigirá a Roma, donde se espera que mantenga reuniones con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el papa Francisco. Previo a la reunión con el sumo pontífice, estará presente en la ceremonia de canonización de Mamá Antula.

Comitiva.

Durante el viaje a Israel, Milei será acompañado por la secretaria General de la Presidencia y su hermana, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador de Israel, Axel Wahnish. En Roma se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Francos, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Culto, Francisco Sánchez.

Itinerario.

Según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el presidente va a visitar en su primer día en Israel el Muro de los Lamentos a las 16. Luego va a mantener un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog. Más tarde tendrá una reunión con empresarios y visitará el Museo del Holocausto.

Profundizá.

Netanyahu.

Días antes de la asunción, Netanyahu se había comunicado con Milei por su triunfo electoral: "El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con el presidente electo argentino, Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás. El primer ministro dijo al presidente electo que es un verdadero amigo del pueblo judío. Netanyahu también agradeció al presidente electo Milei su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y lo invitó a visitar Israel".

Francisco.

Antes de su triunfo, Milei tildó al sumo pontífice como el "enviado del maligno". En su cierre de campaña, Bertie Benegas Lynch hijo sostuvo que se debían romper relaciones con el Vaticano.

Israel.

El martes 6 de febrero visitará el Muro de los Lamentos y será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Luego visitará los Túneles del Kotel y se encontrará con Herzog en la residencia oficial, donde tendrá una reunión bilateral y luego otra ampliada con la comitiva de Milei.

El miércoles 7 tendrá un encuentro privado con empresarios en Jerusalén y luego con Netanyahu en la oficina del primer ministro. Habrá una reunión bilateral y otra ampliada. Más tarde tendrá una visita guiada al Museo del Holocausto, la plantación de un árbol en "El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael", una visita a la Ciudad Antigua de Jerusalén, un encuentro privado con varios empresarios y una reunión con los rabinos principales de Israel.

Italia.

El jueves 8 tendrá la bendición del rabino Osher Vai, una visita al Kibutz Nir Oz, un encuentro con familiares de secuestrados por Hamas y luego lo despedirán en el Muro de los Lamentos.

El viernes 9 Milei y su comitiva llegarán a Roma. El domingo 11 habrá una ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula".

El lunes 12 se reunirá con el papa Francisco y luego con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardinal Pietro Parolin. Después se juntará con el presidente Sergio Mattarella y con la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.