Seis homicidios en un día y 17 en dos semanas: ¿qué pasa en Rosario?

08 de septiembre de 2021 - 08.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

E-uRHE6XMAA6Z7a
E-uRHE6XMAA6Z7a

En menos de 24 horas, entre el lunes y ayer, 6 personas fueron asesinadas en las principales ciudades del departamento Rosario, en Santa Fe. Desde el 25 de agosto hubo 17 muertes violentas en el distrito.

Por qué importa. El departamento Rosario suma 156 homicidios en el 2021 y 9 en lo que va de septiembre. En 2019, según las últimas estadísticas oficiales disponibles, la región registró una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes casi tres veces superior a la media nacional.

Las causas. El Gobierno de Santa Fe sostiene que los hechos de violencia se deben a un "pase de facturas" entre distintas bandas vinculadas al narcotráfico. Según el ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna, "hay una atomización de las bandas, y eso hace que la pelea por el territorio sea más dura". El intendente de Rosario, Pablo Javkin, afirmó ayer que la mayoría de estos acontecimientos son orquestados desde la cárcel.

Las muertes. Carlos Argüelles fue asesinado en su taller el lunes por la tarde. El mecánico de 46 años había trabajado con un líder narco, Esteban Lindor Alvarado, e iba a atestiguar en su contra. Esa noche, tres jóvenes fueron acribillados en distintos puntos del departamento. También murió Anastacio Torrén, hermano del defensor de Argentinos Juniors, Miguel Torrén, quien estaba internado tras ser baleado el 25 de agosto. Ayer por la tarde se produjo la sexta muerte en menos de 24 horas, cuando un joven fue asesinado a tiros en la puerta de una pizzería céntrica.

Además. El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, informó hoy en declaraciones radiales que habrá una reunión con las autoridades nacionales para redefinir la estrategia de intervención en la región.