Sin recolección de basura en CABA: la respuesta de Jorge Macri a la medida de fuerza de Camioneros

22 de julio de 2024 - 17.00

Sin recolección de basura: CABA no licitará las grúas de acarreo y Moyano presiona.
Sin recolección de basura: CABA no licitará las grúas de acarreo y Moyano presiona. — .

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, determinó hoy suspender la licitación del sistema de grúas de acarreo y mantenerlo en manos del Estado porteño, luego de que el de Camioneros haya suspendido la recolección de basura, en reclamo por el convenio de los choferes de ese servicio.

Por qué importa.

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con basura acumulada en las calles debido a una medida de fuerza del sindicato de Camioneros. Desde el gremio afirmaron esta mañana que la medida responde al "intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas", con el cambio de convenio que conlleva, y al "mal estado de los camiones de la recolección". Además, advirtieron que se encuentran "en estado de alerta" y movilización, y que analizan también otras medidas "en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores".

En detalle. 

Jorge Macri anunció hoy la suspensión de la "preadjudicación del contrato de grúas", dado que "resultaba muy oneroso para la Ciudad". En este sentido, el jefe de Gobierno porteño confirmó que el servicio "seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato". Esto se da en medio de las presiones del sindicato de Camioneros, que recurrió a una medida de fuerza y ayer por la noche no recolectaron los residuos. En el comunicado, el mandatario porteño además responde al reclamo y aclara que desde 2022 "la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros".

Declaración.

Macri se había referido anoche a esta situación en diálogo con LN+: "La decisión había sido anticipada ayer, durante una entrevista televisiva: "A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la ciudad que, cuanto menos, amerita ser revisada. Carísima. La Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato. Para mí es escandaloso".

Recolección de basura.

Actualmente la recolección de basura y barrido opera al 35% en toda la Ciudad y no se sabe cuando funcionará en su totalidad, según informó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La medida de fuerza afecta desde ayer a todos los barrios porteños, con el agravante de que al haberse iniciado la medida de fuerza un domingo, día en el cual los residuos suelen ser más abundantes, ya que se suman los del sábado, día en el cual no hay recolección.