Sobrecargos, deuda ambiental y guerra: las 3 claves de Massa en el G20

24 Febrero de 2023 - 13.29

massa
massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó hoy durante la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales la política de sobrecargos del FMI, a la que tildó de "regresiva, procíclica y opaca", aseguró que Argentina es un "acreedor no reconocido" en materia ambiental y exigió que los organismos multilaterales consideren el impacto económico de la guerra en los países que fueron "víctimas" del conflicto.

Por qué importa. El reclamo por los sobrecargos y el canje de parte de la deuda externa por acciones climáticas son dos estrategias de negociación del Gobierno argentino en distintos organismos y foros internacionales desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández. Además, el Gobierno estimó hoy que el conflicto bélico perjudicó al país en casi U$S 5 mil millones el año pasado.

Sobrecargos. "(La política de sobrecargos) es regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago; y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos", enumeró Massa.

Deuda ambiental. "Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero pero es acreedor ambiental. El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros", agregó.

Guerra. "Es clave que los mismos países que en este ámbito reclaman que pongamos en agenda la gravedad del daño de la guerra en materia económica den mandato a sus directores en los organismos multilaterales para que los países que fuimos víctimas económicas de los daños de la guerra seamos escuchados cuando vamos a estos foros", afirmó el funcionario.