Starlink: cómo fue el proceso de su llegada a Argentina

23 de noviembre de 2023 - 10.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

starlink-43
starlink-43

Diana Mondino, la potencial canciller del presidente electo, Javier Milei, deslizó ayer que desde su gestión trabajan para traer al país a la empresa de comunicaciones Starlink, del dueño de X (ex Twitter) Elon Musk.

Qué pasó.

Mondino respondió a un tuit que mostraba una captura de pantalla del sitio de Starlink que daba cuenta de que la empresa llegaría al país en 2024. La economista respondió: "Estamos en eso".

Por qué importa.

A pesar de los dichos de Mondino, el proceso para que la empresa desembarque en el país comenzó a fines de 2020. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó en diciembre de ese año los permisos para operar y la autorizó como proveedora. Además, desde 2022 se estableció en el país bajo el nombre "Starlink Argentina S.R.L.", aunque aún no brinda servicios.

En detalle.

En la página de Starlink se indica que se desplegará la tecnología en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay desde 2024. La empresa se encuentra funcional en Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Esta imagen fue levantada por un usuario de X (ex Twitter) ayer, pero se encuentra subida desde al menos agosto de 2023.

Profundizá

Qué es Starlink.

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX que tiene como objetivo proporcionar internet de alta velocidad a través de una red de satélites. El servicio pretende ofrecer una alternativa a las redes de fibra óptica y cable, especialmente en zonas rurales o remotas donde el acceso a internet es limitado.

Musk.

El multimillonario Elon Musk felicitó a Javier Milei en X (ex Twitter) por su victoria en la segunda vuelta y aseguró que "se viene prosperidad en Argentina". No es la primera vez que hace referencia al presidente electo en esa red social. En septiembre, calificó de "muy interesante" una entrevista de Milei con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Precio.

Starlink permite preordenar el servicio. La reserva debe hacerse con un depósito de 9 dólares. El costo mensual en Brasil y Chile ronda los 50 dólares para los planes residenciales, aunque todavía no se presentaron las tarifas para el mercado local. A eso hay que agregarle el costo del satélite y el kit de instlación, que oscila entre 400 y 500 dólares.