Subte a $574 a partir de mañana: suspensión de la cautelar que evitaba el aumento
16 de mayo de 2024 - 18.00
16 de mayo de 2024 - 18.00
La jueza de 1° instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, dio marcha atrás y finalmente mañana se hará efectiva la nueva tarifa de Subte y Premetro en la Ciudad de Buenos Aires.
La magistrada había resuelto ayer suspender el incremento en una medida precautelar que respondía al amparo colectivo promovido por la diputada Myriam Bregman y otros legisladores del Frente de Izquierda contra el Gobierno porteño.
De esta forma, el boleto de subte costará desde mañana $574, un 359% más que el valor actual, mientras que el Premetro subirá a $200,9. Desde el 1° de junio el segundo tramo del aumento elevará las tarifas a $650 y $227,5, respectivamente. El tercero será a partir de agosto y aumentará el valor del subte a $757 y a $264,95 el del Premetro. Quienes no tengan la SUBE registrada pagarán $859,07 y $300,67, según el transporte.
El juzgado revirtió la decisión luego de que la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) presentaran la documentación requerida en la medida precautelar. La magistrada había señalado ayer que la suspensión se debía a "la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes".
Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. A su vez, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.