Suspendidos los diputados radicales que apoyaron el veto de Milei

16 Septiembre de 2024 17.00

El presidente Javier Milei reunido con los diputados radicales antes de la votación en el Congreso. — Presidencia

La comisión directiva de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió hoy suspender a los diputados que apoyaron el veto de Javier Milei sobre las Ley de Movilidad Jubilatoria hasta que se conozcan los motivos que ocasionaron dicho apoyo.

Por qué importa.

Los diputados que se habían reunido con Javier Milei en la Casa Rosada; Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, José Tournier y Pablo Cervi, acompañaron la semana pasada el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria en la Cámara de Diputados. Desde la UCR emitieron hoy un comunicado dirigido al presidente del bloque, Rodrigo De Loredo, en el cual le pidieron la expulsión de los legisladores del espacio.

En detalle.

La Convención Nacional radical a cargo de Hernán Rossi y Gastón Manes resolvió suspender la afiliación partidaria de Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi. En el caso de José Tournier, quien también apoyó el veto, dado que no está afiliado al partido no se lo incluyó en la lista. La inhabilitación se extenderá lo que dure la investigación que llevará adelante el Tribunal de Ética de la UCR, el cual intentará conocer los motivos por los cuales los legisladores cambiaron su posición y votaron en contra de su partido. Los integrantes de dicho Tribunal son Alicia Tate (Santa Fe), Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Ricardo Barrios Arrechea (Misiones).

La resolución.

La resolución sostiene: "Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro Bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal".

El comunicado.