Tasas municipales: freno judicial a la prohibición de Caputo
18 de septiembre de 2024 - 16.00
18 de septiembre de 2024 - 16.00
Un juez federal del partido bonaerense de Pilar frenó hoy la resolución del ministro de Economía, Luis Caputo, que prohíbe cobrar tasas municipales en facturas de luz y gas.
La disputa alrededor de las tasas surgió hace una semana cuando Caputo anunció la Resolución 267/2024, que establece que las facturas de servicios esenciales solo deben tener la descripción y el precio del servicio correspondiente, sin ningún costo adicional de otra naturaleza. La decisión tuvo el rechazo de los intendentes, encabezados por la representante de Quilmes, Mayra Mendoza, la primera en iniciar el reclamo. Ella habló de un "castigo contra los municipios" y aseguró que sin las tasas no podrán sostener los pagos de algunos servicios elementales como el alambrado público.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, impuso hoy una medida cautelar que deja sin efecto la medida del Gobierno Nacional, la cual prohíbe a los municipios incluir tasas municipales en las boletas de luz o gas. El impulsor fue el intendente de Pilar, Federico Achával, y por el momento se aplicará en dicho partido.
La resolución de la Secretaría de Comercio establece que las facturas de servicios esenciales, como la luz y el gas, ya no tendrán cargos ajenos a la naturaleza del servicio. La medida, anunciada el 10 de septiembre, tiene un periodo de adecuación de 30 días.
Mendoza argumentó que las tasas están por convenio hace años en las facturas y que no tuvieron casi variaciones en el último tiempo. "Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes. Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios", cruzó. También sostuvo que la medida "ni siquiera beneficia a las energéticas". Ante eso, Caputo publicó un video aclarando la situación: "Nada más alejado de la realidad que eso. La Justicia establece que para que los municipios cobren una tasa municipal, tiene que haber una contraprestación o servicio asociado. Ellos tienen la facultad de hacerlo y el Gobierno no les ha restringido esto. Lo que nosotros hemos hecho, en aras de transparencia, es que no se pueda poner estas tasas dentro de los servicios públicos porque el ciudadano, del municipio que sea, cuando paga la tarifa de luz o va a cargar nafta no sabe que ese aumento en realidad no viene del Gobierno nacional sino que es del intendente".